Sanos por naturaleza

Colaborei neste artigo escrito pela jornalista Gemma Cardona, para a revista Crecer Feliz

Los remedios naturales tienen menos probabilidad de efectos secundarios, no generan resistencias y no contaminan el medio ambiente. ¿Te apuntas a las terapias naturales para reforzar las defensas de tu hijo?

Gemma Cardona, Asesora: Sofía Loureiro, Biotecnóloga y doctora en Química Ambiental
Remedios naturales para niños

Los tenemos a mano desde tiempos inmemoriales. ¡Incluso hay tratados de fitoterapia que datan del año 3000 a. de Cristo! Sin embargo, los remedios naturales son, para muchos de nosotros, grandes desconocidos.

Para acercarnos a este amplio universo de terapias, Sofía Loureiro, biotecnóloga, doctora en Química Ambiental y terapeuta natural, las ha recogido en el libroGuía de remedios naturales para niños. Se trata de una obra detallada y completa, con recomendaciones de prevención, prácticas saludables y respuestas a más de cien afecciones. Su lema: “trato enfermos, no enfermedades”. Aquí nos ofrece algunas claves.

Crecer Feliz: ¿Cuáles son las ventajas de los remedios naturales?
Sofía Loureiro: Si los comparamos con los medicamentos de síntesis, tienenmenor probabilidad de efectos secundarios, no causan problemas de resistencia a patógenos y, al ser naturales, no contaminan el medioambiente.

C.F.: ¿Son efectivos para combatir las dolencias comunes?
S.L.: Por supuesto. La investigación moderna en terapias naturales ha confirmado sus propiedades tornando su uso más seguro. Contribuyen a reducir la intensidad y frecuencia de las molestias, a aliviar el malestar y a prevenir complicaciones. Y además, con ellas estimulamos nuestras defensas.

C.F.: Algunos son remedios que ya utilizaban nuestras abuelas…
S.L.: Efectivamente. Hay tratados del uso de plantas medicinales desde el 3000 a.de C. A veces, cuando surge algo nuevo, existe la tendencia a suplantar lo tradicional. Eso es lo que pasó cuando aparecieron los fármacos de síntesis. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que lo interesante es integrar esa sabiduría con los nuevos conocimientos y creo que estamos llegando al punto en el que muchos pediatras están recuperando y aplicando las antiguas prácticas.

C.F.: Ante afecciones comunes, ¿se abusa de medicamentos de síntesis?
S.L.: Según una encuesta de la Consejería de Salud de Cataluña, ante afecciones menores, como catarros, muchas veces sí se abusa de antitusivos, antihistamínicos o analgésicos. Si tu hijo se pone enfermo, recurres a lo que mejor conoces. Por eso he escrito este libro: un recordatorio
de diferentes métodos naturales que sean de gran ayuda.

C.F.: ¿Cómo saber cuál es la terapia más indicada en cada caso?
S.L.: Todos somos diferentes, un niño puede responder mejor a una terapia que a otra. Conseguir determinar ante qué tratamientos reacciona mejor nuestro hijo es algo que nos dará la práctica.

C.F.: ¿Es posible utilizar más de una terapia a la vez?
S.L.: Sí, muchas de ellas se complementan. Por ejemplo, en caso de dolor de cabeza podemos recurrir a la hidroterapia (aplicando compresas frías en la frente), a las flores de Bach (masajeando este remedio en crema en la nuca) y a la fitoterapia (tomando una infusión de manzanilla).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.